Noticia BO
TOP INFOSICOES
POLITICA
Preacuerdo de 2009 por las aguas  del Silala era inconstitucional

Preacuerdo de 2009 por las aguas del Silala era inconstitucional

El Diario
El preacuerdo de 2009 al que este medio tuvo acceso, señala que al estar este tema en la Agenda Bilateral de 13 puntos adoptada por ambas partes (Chile y Bolivia), “ambas se han esforzado en proponer fórmulas destinadas a superar las diferencias surgidas en torno al sistema hídrico del Silala o Siloli, y las características de sus aguas.
POLITICA
Chile hizo ofertas que hubiera  ahorrado millones a Bolivia

Chile hizo ofertas que hubiera ahorrado millones a Bolivia

El Diario
En julio de 2019, Chile presentó nuevamente un proyecto de “acuerdo” de una oferta a Bolivia considerando que las partes mantenían un litigio pendiente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, denominado “Disputa sobre el Estatus y Uso de las aguas del Silala”, ya que ambos reconocían que el Silala es un curso de agua internacional. De firmar el acuerdo, el país se hubiera ahorrado millones de dólares.
POLITICA

El papel de Morales en el proceso del Silala

El Diario
El 23 de marzo 2016, Evo Morales anunció irreflexivamente una segunda demanda legal contra Chile esta vez por el uso y aprovechamiento unilateral e “ilícito” de las aguas del Silala.
POLITICA

Se debe sumar a Órganos Legislativo y Judicial en procesos por derrota en CIJ

El Diario
Los titulares de las cámaras legislativas y los propios parlamentarios de la época, tienen responsabilidades al no haber aplicado una fiscalización eficiente. Debe entenderse que tanto el expresidente Evo Morales y sus entonces colaboradores, no podían disponer de las aguas del Silala como si se tratara de una propiedad privada.
POLITICA

El MAS olvida sus pugnas para justificar deficiente política exterior

El Diario
Critican posición unificada del oficialismo para evitar afectar imagen de Evo Morales Ayma como principal responsable por derrota en La Haya. Califican al líder del MAS como el verdadero error histórico de Bolivia, comparable a la presidencia de Mariano Melgarejo.
POLITICA

Cívicos cruceños se declaran en emergencia

El Diario
El Comité pro Santa Cruz se declaró ayer en estado de emergencia y no descartó convocar a la población de esa región a salir a las calles, ante la persecución política por parte del Gobierno contra los líderes cívicos que condujeron el paro cívico de 36 días.
POLITICA

Mesa pide que peleas del MAS no distraigan prioridades del Estado

El Diario
Debido a que en la actual coyuntura existen asuntos urgentes que merecen la atención inmediata de autoridades, el expresidente Carlos Mesa Gisbert, pidió que las pugnas internas del partido en función de gobierno no interfieran en la resolución de problemas como los desastres climáticos, crisis económica y reforma judicial.
POLITICA
Mensaje de Arce anuncia  persecución contra cívicos

Mensaje de Arce anuncia persecución contra cívicos

El Diario
Advierten mensaje “duro y cargado de odio”, que anuncia el inicio de una persecución contra los liderazgos cruceños. Primer Mandatario anunció que ningún delito cometido durante el paro en Santa Cruz quedará en la impunidad.
POLITICA
Comité Interinstitucional  tendrá reunión de evaluación

Comité Interinstitucional tendrá reunión de evaluación

El Diario
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz tendrá una reunión de evaluación después de haberse promulgado la Ley del Censo y tras conocerse, en pasados días, el inicio de procesos en contra de dirigentes cruceños, anunció el rector la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.
POLITICA
Aseguran que demandas en CIJ fueron un cálculo político del MAS

Aseguran que demandas en CIJ fueron un cálculo político del MAS

El Diario
Asegurando que las demandas en La Haya fueron un cálculo político del Movimiento al Socialismo (MAS) para perpetuarse en el poder, el senador por Creemos, Henry Montero, señaló que Evo Morales y su gabinete, entre ellos David Choquehuanca, deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas al país por la derrota en el juicio por el Silala, además de la salida al mar en 2018.
POLITICA

Ley amañada no garantiza solución a demanda de la población cruceña

El Diario
- El periodista Carlos Valverde cuestiona la redacción de la “Ley del Censo” por ser de carácter condicional que no conlleva ninguna obligatoriedad del Gobierno.
POLITICA

Chile sin obligación de pagar por uso de aguas

El Diario
Ante las recientes declaraciones del presidente chileno, Gabriel Boric, en las que destacó el fallo de la Corte Internacional de Justica (CIJ) por el caso Silala, señalando que su país no debe compensación alguna al Estado boliviano por el uso que ha hecho de las aguas del Silala, el vocero del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, sostuvo que esta realidad por la que deben responder los encargados de la defensa nacional.
POLITICA
Comcipo anuncia juicio de responsabilidades  a Evo Morales Ayma por traición a la patria

Comcipo anuncia juicio de responsabilidades a Evo Morales Ayma por traición a la patria

El Diario
- Morales debió defender de manera férrea que las aguas del Silala nacen de manantiales en territorio boliviano y no se trata de un río de curso internacional, afirmó Roxana Graz.
POLITICA

Para Chile fallo fue categórico

El Diario
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respeto al Silala fue “categórico” y que su país logró tener una “certeza jurídica” sobre el carácter de las aguas que nacen en Bolivia.
POLITICA

Cuestionan viraje de posición boliviana en juicio por el Silala

El Diario
Señalando que no hubo un fallo determinante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque las partes en litigio acercaron sus posiciones durante el proceso, el analista Víctor Hugo Chávez, reprochó a la representación boliviana por aceptar el carácter de río internacional para el Silala, descartando un resarcimiento y la deuda histórica, hecho que se constituye en una traición a la patria por parte de Evo Morales, David Choquehuanca y Héctor Arce Zaconeta.
POLITICA

Camacho critica por gasto de «millones en politiquería»

El Diario
Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó las dos derrotas frente al país transandino y considera que Evo Morales, debe ser enjuiciado. Criticó el gasto de millones de dólares en ambos procesos y dice que todo fue para hacer “politiquería”.
POLITICA
Comcipo adelanta que fallo negativo en  la CIJ será responsabilidad de Morales

Comcipo adelanta que fallo negativo en la CIJ será responsabilidad de Morales

El Diario
Anticipando una posible nueva derrota para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso por el “estatus y uso de las aguas del Silala”, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), apuntó a Evo Morales, en su calidad de expresidente, como el principal responsable por esta afectación a los intereses nacionales.
POLITICA
Diputado oficialista denunció sobornos  y chantajes en aprobación de ley censal

Diputado oficialista denunció sobornos y chantajes en aprobación de ley censal

El Diario
Luego de la sesión de la Cámara de Senadores en la que se aprobó la ley para la aplicación del censo, el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció a los asambleístas de su propia organización política, denominados “renovadores”, por haber apoyado esta norma en medio de sobornos y chantajes.
POLITICA
Afirman que sanción de la Ley  del Censo es por el bien común

Afirman que sanción de la Ley del Censo es por el bien común

El Diario
El diputado Oscar Michel, jefe de Bancada de Creemos, manifestó su conformidad tras la aprobación en el Senado de la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” señalando que el principio fundamental dentro de esta norma es el bien común de toda la población.
POLITICA
Cuestionan un mal manejo de la  diplomacia internacional boliviana

Cuestionan un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana

El Diario
Adelantando un posible fallo adverso para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el analista e investigador, Milton Lérida Aguirre, apuntó a un mal manejo de la diplomacia internacional boliviana por falta de profesionalismo y amor a la patria en los funcionarios encargados de dirigir las relaciones del país y defender los intereses nacionales, como una de las principales falencias en este proceso.
POLITICA
Así fue la disputa sobre el estado y uso de  las aguas del Silala entre Chile y Bolivia

Así fue la disputa sobre el estado y uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia

El Diario
Llegó el día. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará hoy su fallo sobre el estado y el uso de las aguas del Silala que confronta en los estrados internacionales a Bolivia y Chile.
POLITICA
Centa Rek: “Nadie  ha pactado nada”

Centa Rek: “Nadie ha pactado nada”

El Diario
Afirman que la determinación de los parlamentarios que respaldaron la Ley del Censo, responde a la conciencia de cada legislador para beneficio del país.
POLITICA
Senado aprobó ley censal,  se espera su promulgación

Senado aprobó ley censal, se espera su promulgación

El Diario
La norma fue tratada en pleno de Senadores de manera directa, tras aprobarse una moción de dispensación de trámite, solicitada por una senadora del oficialismo.
POLITICA
Se abre un nuevo debate  nacional por redistribución

Se abre un nuevo debate nacional por redistribución

El Diario
Se pide mayor apertura al nuevo tiempo, tomando en cuenta la información que emane del censo sobre la realidad de Bolivia, para que de esta forma se puedan tomar decisiones conjuntas entre todos los bolivianos.
POLITICA
“Con aprobación de ley ganaron  los bolivianos y la democracia”

“Con aprobación de ley ganaron los bolivianos y la democracia”

El Diario
-El gobernador cruceño felicitó a la gente que estuvo 36 días en las calles.
Páginas    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores