Noticia BO
TOP INFOSICOES

Explican qué es el Síndrome de Ulises y cómo afecta a migrantes

El Diario
Publicado Sabado, 06 de Agosto de 2022.
Explican qué es el Síndrome de  Ulises y cómo afecta a migrantes
”Cada vez que experimentamos un pérdida, tenemos que acostumbrarnos a vivir sin eso que teníamos y adaptarnos a la nueva situación. Es decir, hay que elaborar un duelo”, explicó la psicóloga experta en duelo migratorio Celia Arroyo

Diversas fuetes consultadas por BBC Mundo explicaron qué es el Síndrome de Ulises y cómo afecta a los migrantes. La sociedad de acogida juega un papel importante, pero quien no ha vivido esta situación puede que no entienda qué implica el duelo migratorio ni el estrés sostenido que deriva en el síndrome de Ulises


“No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza”, indicó el poeta argentino Juan Gelman.


Sin embargo, en el mundo hay alrededor de 281 millones de migrantes internacionales (el 3,6 % de la población), según los datos de 2020 de la ONU.


Hay quienes emigran porque así lo desean, pero también quienes se ven obligados a ello. A finales de 2019, las personas desplazadas a la fuerza eran más de 79,5 millones según ACNUR.


Sea algo elegido o no, los migrantes, con las raíces a miles de kilómetros, puede que nos sintamos como decía Gelman: como una “planta monstruosa. Y habrá circunstancias en nuestra llegada a destino que suavizarán esa condición o la empeorarán”.

SALUD MENTAL


Y TRASTORNO


El psiquiatra español Joseba Achotegui trabaja con temas relacionados con migración en la Asociación Mundial de Psiquiatría, de la que es secretario. A partir de 2002 empezó a ver que algo cambiaba. “Se cerraron las fronteras, empezaron políticas más duras contra la migración, la gente dejó de tener acceso a papeles, había una enorme lucha por la supervivencia”, manifestó a BBC Mundo.


Y esto se reflejó en cómo acudían los pacientes a su consulta que «estaban indefensos, asustados, sin poder salir adelante».


En concreto, vio que muchos migrantes que viven situaciones difíciles presentaban «un cuadro reactivo de estrés muy intenso, crónico y múltiple».


Achotegui le puso nombre: Síndrome de Ulises.


Aclaró el psiquiatra que esto no es una patología, ya que «el estrés y el duelo son cosas normales en la vida», pero sí remarca la peculiaridad del síndrome que deja al migrante, de nuevo, en la frontera. Pero esta vez entre la salud mental y el trastono.

DUELO MIGRATORIO


Normalmente asociamos la palabra “duelo” al sentimiento tras las muerte de un ser querido. Los psicólogos lo relacionan con cualquier pérdida que tenga el ser humano, como dejar un trabajo, la separación de una pareja o cambios en nuestro cuerpo.


“Cada vez que experimentamos un pérdida, tenemos que acostumbrarnos a vivir sin eso que teníamos y adaptarnos a la nueva situación. Es decir, hay que elaborar un duelo”, explicó la psicóloga experta en duelo migratorio Celia Arroyo.


El duelo migratorio está asociado a este gran cambio en la vida de una persona. Pero tiene características que lo hacen especial, ya que es un duelo «parcial, recurrente y múltiple», según Arroyo.


Parcial porque no es una pérdida total como ocurre con la muerte de alguien; recurrente porque con cualquier viaje, comunicación con el país o echar un simple vistazo a una fotografía en instagram puede reabrirse; y múltiple porque no es solo una cosa la que se pierde, sino muchas.


Joseba Achotegui agrupó estas pérdidas en 7 categorías. La más evidente suele ser la pérdida de la familia y los seres queridos. También está la pérdida de estatus social, algo que, dice Arroyo, suele pasar por la condición de migrante pero si, además, «el país de origen es xenófobo, supone una gran adversidad».


Otro duelo que el migrante pasa es el de la pérdida de la tierra. Por ejemplo, extrañar un paisaje montañoso o los días llenos de sol.


Se suma el duelo del idioma, que será más fuerte en la medida en que se migre a un país con otra lengua. Puede ser una verdadera barrera para, por ejemplo, hacer un trámite burocrático y mandar un simple correo electrónico.


Por último, está la pérdida de los códigos culturales, que puede significar algo tan sencillo como no tener con quién «echar un pie» y bailar salsa o con quien compartir un mate.


Y, asociado a esto, y como último duelo, está la pérdida de contacto con el grupo de pertenencia, con aquellos con quien podemos hablar en los mismos códigos, que entenderán nuestros modismos y forma de ver la vida.


El síndrome de Ulises es cuando, además de tener que pasar estos siete duelos normales para un migrante, se hace en condiciones difíciles, explica Achotegui.

DETONANTES


“Cuando hay dificultades o se rechaza a la persona en la sociedad de acogida puede darse este síndrome”, explicó el profesor de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Psicología sin Fronteras, Guillermo Fauce.


No es lo mismo llegar a un país nuevo con un trabajo ya estable que sin nada en firme; tener o no un techo y comida asegurados, entrar ya con visa o con un estatus legal por definir. Tener o no ciertas condiciones suma puntos y estrés.


«El rechazo que puede tener más impacto es no tener papeles o no poder acceder a determinados recursos», señaló el psicólogo.


A su vez, Achotegui indicó que esta situación hace que los migrantes no puedan salir adelante y genera tensión y problemas de supervivencia, otro detonante más.


Al coctel puede sumarse el no tener personas a nuestro alrededor que nos brinden apoyo, no solo material (donde vivir, comer, dormir), sino también emocional. «Muchos migrantes sufren situaciones de soledad, están aislados», remarcó Achotegui.


Fauce señaló que también hay un apoyo simbólico que, de no darse, es otro detonante más. Se trata de que el entorno del migrante entienda y reconozca su condición, «que está pasando por un situación complicada, transitando muchos duelos y que se le permita un periodo de transición en la sociedad de acogida».


A veces puede pensarse que «lo peor» ha pasado tras cruzar una frontera en malas condiciones, pero, en el país de acogida, la sensación de indefensión, de estar sin derechos y los posibles abusos laborales y sexuales pueden dar lugar a un cuarto detonante: el miedo.


Los expertos consultados añadieron que esta situación de vulnerabilidad que puede dar lugar al síndrome de Ulises se hace mayor cuando se es mujer.

ALERTA


Los síntomas pueden ser los mismos, indicó Achotegui, que podemos tener cuando pasamos una mala época: dormimos mal, nos cuesta relajarnos, dolores musculares o de cabeza, enfado, nerviosismo, tristeza.


Fauce puntualizó que, por un lado, se puede entrar en una suerte de estado depresivo y de tristeza, de encerrarnos en nosotros mismos y, por otro, estar hiperactivos y ansiosos, algo que al final nos va a quitar energía.


Esto puede hacer que el síndrome de Ulises se confunda con otras enfermedades mentales como depresión o estrés postraumático y que trate de automedicarse.


Pero, en este caso, cuando se solucionan los obstáculos que dieron lugar al síndrome (hay trabajo, cierta estabilidad, menos estrés, etc,), desaparece.


«Si se sigue adelante, se consigue trabajo y hay una cierta estabilidad pero sigue habiendo síntomas, ahí hay algo más que evaluar y hay que intervenir de otra manera, porque puede que haya otra cosa ya del plano psiquiatrico, como un cuadro depresivo», sostuvo Achotegui.


Así, cuando el malestar se convierte en permanente o impide que hagamos nuestra vida, hay que aprender las alarmas. Otras muestras de alarma que señala Fauce son si aparecen ataques de ira, nuestras relaciones personales se ven afectadas o «se cogen atajos, como consumir drogas, alcohol, hay gastos desmesurados o se hacen deportes de riesgo». (BBC Mundo)

Deben buscar migrantes de la misma nacionalidad

“Es fundamental crear una red de apoyo social, estar en contacto con otros inmigrantes y compartir vivencias”, señala Celia Arroyo. Para esto es bueno buscar migrantes de nuestra nacionalidad o grupos de apoyo específicos donde vivamos.


Al respecto, Achotegui recomendó que esto haga que haya «menos riesgo de trastorno mental», pero quedarse muy anclado con nuestra comunidad puede hacer que se prospere menos. «Si no te metes en la sociedad de acogida, costará progresar. Es un equilibrio».


Al final se trata de mantener «la raíz» con agua, pero no olvidarnos de nuestras hojas, del lugar donde reciben el sol.


También recomienda Achotegui hacer ejercicio y actividades que bajen el estrés.


Fauce remarcó que «los cortes radicales no funcionan, ni las decisiones drásticas» ya sea respecto al país de origen o al de acogida y a las relaciones creadas en ambos.


Arroyo señaló que, aunque es complicado dar un tiempo preciso, sitres meses después de haber conseguido una estabilidad el sufrimiento que sentimos no ha disminuido, es buen momento para pedir ayuda psicológica.

Qué pueden hacer los demás


La sociedad de acogida juega un papel importante, pero quien no ha vivido esta situación puede que no entienda qué implica el duelo migratorio ni el estrés sostenido que deriva en el síndrome de Ulises. Esto puede hacer que no sepamos cómo ayudar, qué decir o hacer.


Celia Arroyo recomendó que el entorno permita a quien esté esta situación que se exprese libremente y pueda hablar de qué le pasa y cómo se siente.


«Es importante no minimizar su sufrimiento ni generar falsas esperanzas» ante un futuro que es incierto cuando, por ejemplo, hay una visa o un trabajo que no llega, añadió.


Como en cualquier duelo, hay que evitar frases del estilo «ya se te pasará», «no es para tanto», «eso son miedos tuyos» o «todo saldrá bien».


Achotegui sugirió ni compadecer ni victimizar: «Hay que acercarse con respeto, incluso con cierta admiración. El migrante es una persona fuerte, alguien que está yendo hacia adelante».


A la vez, es importante respetar su cultura, mentalidad y cosmovisión.


Si nos cuesta conectar emocionalmente con alguien en esta situación, Fauce recordó que todos hemos sufrido alguna pérdida y que es un buen ejercicio conectar con la emoción que tuvimos para empatizar con el migrante. Y pensar que, como escribió la uruguaya Cristina Peri Rossi, emigrar, partir al fin, es siempre partirse en dos.



Últimas noticias
Explican qué son los mares lechosos
Explican qué son los mares lechosos
Las criaturas bioluminiscentes que lo habitan ofre...
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
La coalición política Pacto Histórico tendrá c...
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Taipéi espera poder retomar la normalidad de los ...
Presidente Biden da negativo a  covid-19 y saldrá de aislamiento
Presidente Biden da negativo a covid-19 y saldrá de aislamiento
El mandatario estadounidense regresará a la parti...
Más de 4 000 evacuados en zonas  cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 evacuados en zonas cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 personas han sido evacuadas de las z...
Detienen a cónsul alemán  por asesinato de su esposo
Detienen a cónsul alemán por asesinato de su esposo
Brasilia.- El diplomático alemán con rango de c...
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Según el administrador ucraniano de la región, O...
Berlín sigue en alerta tras incendio en  almacén de municiones de la Policía
Berlín sigue en alerta tras incendio en almacén de municiones de la Policía
Alemania.- Los Bomberos de Berlín han llamado aye...
Mueren tres personas que  fueron heridas por un rayo
Mueren tres personas que fueron heridas por un rayo
Murieron tres de las personas que resultaron afect...
Trágica semana para libertad  de prensa en América Latina
Trágica semana para libertad de prensa en América Latina
SIP-Bot es una herramienta que opera con Inteligen...
Estados Unidos insta a China  a detener maniobras militares
Estados Unidos insta a China a detener maniobras militares
La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las lí...
Pekín impone sanciones contra  Pelosi por visita a Taiwán
Pekín impone sanciones contra Pelosi por visita a Taiwán
Pekín.- Las autoridades de China anunciaron ayer ...
Fallecen nueve personas por  ataques israelíes en Gaza
Fallecen nueve personas por ataques israelíes en Gaza
Un portavoz israelí dijo que el Ejército calcula...
EEUU revisará normas ante  proliferación de satélites
EEUU revisará normas ante proliferación de satélites
Washington.- Con la órbita de la Tierra cada vez ...
Reportan 13 muertos y 40 heridos por  incendio en discoteca de Tailandia
Reportan 13 muertos y 40 heridos por incendio en discoteca de Tailandia
Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 ...
Ambientalistas ven poco probable  reducción de deforestación en Colombia
Ambientalistas ven poco probable reducción de deforestación en Colombia
Bogotá.- La deforestación en Colombia no muestra...
Reportan 13 periodistas  asesinados en México
Reportan 13 periodistas asesinados en México
El estado mexicano es considerado uno de los país...
Ocho años de prisión  para opositor venezolano
Ocho años de prisión para opositor venezolano
Caracas.- El exdiputado opositor venezolano, Juan ...
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Para el sábado 6 de agosto en El Alto anuncian de...
Estados Unidos declara estado de  emergencia por viruela de mono
Estados Unidos declara estado de emergencia por viruela de mono
Washington confirmó más de 6.600 casos de viruel...
China inicia ejercicios  militares con fuego real
China inicia ejercicios militares con fuego real
El Ministerio de Defensa de Taipéi informó que s...
Taiwán denuncia nueva incursión  de 22 aviones militares chinos
Taiwán denuncia nueva incursión de 22 aviones militares chinos
Taipéi.- Las autoridades de Taiwán denunciaron a...
Fauna mundial está más  amenazada de lo previsto
Fauna mundial está más amenazada de lo previsto
Un equipo examinó entonces las 7.699 especies inf...
Ataque ruso a parada de  autobús causa ocho muertos
Ataque ruso a parada de autobús causa ocho muertos
Torestk (Ucrania).- Al menos ocho personas falleci...
Meta, matriz de Facebook,  emite bonos por primera vez
Meta, matriz de Facebook, emite bonos por primera vez
Fuentes de especialistas indicaron a Bloomberg que...
Candidatos apoyados por  Trump ganan primarias
Candidatos apoyados por Trump ganan primarias
Los votantes republicanos eligieron a una serie de...
Volcán entra en erupción  cerca de capital de Islandia
Volcán entra en erupción cerca de capital de Islandia
Copenhague.- Un volcán entró en erupción cerca ...
Rusia e Irán critican  visita de Pelosi a Taiwán
Rusia e Irán critican visita de Pelosi a Taiwán
Moscú.- Rusia calificó la visita de la president...
Crean comisión de investigación  sobre ataque a prisión ucraniana
Crean comisión de investigación sobre ataque a prisión ucraniana
El secretario general de Naciones Unidas, António...
Asume nuevo Ministro de  Economía en Argentina
Asume nuevo Ministro de Economía en Argentina
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argenti...
Renuncia Primer Ministro de Perú
Renuncia Primer Ministro de Perú
Lima.- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres...
SIP condena cierre masivo  de emisoras en Nicaragua
SIP condena cierre masivo de emisoras en Nicaragua
El presidente de la Comisión de Libertad de Prens...
Llega a Turquía primer barco  con cereales desde Ucrania
Llega a Turquía primer barco con cereales desde Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski pide ahora "...
Nancy Pelosi visita Taiwán
Nancy Pelosi visita Taiwán
Las autoridades chinas consideraron a Taipéi part...
Estados Unidos pide a Argentina  confiscar avión venezolano-iraní
Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní
La Corte del Distrito de Columbia envió al país ...
Papa cambia jerarquía  del Opus Dei en la Iglesia
Papa cambia jerarquía del Opus Dei en la Iglesia
El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del...
Alimentos que deben formar parte  de dieta diaria hasta los 5 años
Alimentos que deben formar parte de dieta diaria hasta los 5 años
Varios estudios demuestran que todo lo que sucede ...
Sismo de 5.3 grados  sacude Honduras
Sismo de 5.3 grados sacude Honduras
Tegucigalpa.- Un sismo de magnitud 5.3 sacudió ay...
SIP concede premios Excelencia  Periodística a medios y periodistas
SIP concede premios Excelencia Periodística a medios y periodistas
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 fu...
Cierra estaciones de radio  católicas en Nicaragua
Cierra estaciones de radio católicas en Nicaragua
Managua.- El Gobierno de Nicaragua ordenó el cier...
Honduras  realiza histórica incautación de arbustos de coca
Honduras realiza histórica incautación de arbustos de coca
Tegucigalpa.- Autoridades hondureñas informaron d...
EEUU despliega cuatro buques  de guerra al este de Taiwán
EEUU despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán
Mientras la presidenta de la Cámara de Representa...
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Buenos Aires.- El fiscal del juicio oral del caso ...
Incendio forestal causa  dos muertos en California
Incendio forestal causa dos muertos en California
California (EEUU).- Dos cadáveres fueron hallados...
Presidente Castillo recibió dinero  por designación de Hugo Chávez
Presidente Castillo recibió dinero por designación de Hugo Chávez
Lima.- Un informe de Panorama reveló que el colab...
Barco de grano ucraniano  sale de puerto Odesa
Barco de grano ucraniano sale de puerto Odesa
Kiev.- Un barco con grano ucraniano zarpó ayer co...
Humanidad está «a un solo error  de cálculo de aniquilación nuclear»
Humanidad está «a un solo error de cálculo de aniquilación nuclear»
El secretario general de la ONU, António Guterres...
India confirma primer  muerto por viruela de mono
India confirma primer muerto por viruela de mono
Nueva Delhi.- Las autoridades de India confirmaron...
EEUU enviará ayuda militar a  Ucrania de 536 millones de euros
EEUU enviará ayuda militar a Ucrania de 536 millones de euros
Washington.- El portavoz del Consejo de Seguridad ...
Incendio forestal obliga a  evacuación en California
Incendio forestal obliga a evacuación en California
Un portavoz de la oficina del alguacil le dijo a N...
Rusia ataca puerto de  Nicolaiev en Ucrania
Rusia ataca puerto de Nicolaiev en Ucrania
El presidente Volódimir Zelenski describió la mu...
Investigan si retroceso de glaciares  en Ártico es natural o provocado
Investigan si retroceso de glaciares en Ártico es natural o provocado
El trabajo del investigador de la UVA se centró e...
Muere actriz Michelle Nichols
Muere actriz Michelle Nichols
Los Ángeles.- La actriz y cantante estadounidense...
Explican cuál es el perfil de  infectados de la viruela del mono
Explican cuál es el perfil de infectados de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describ...
Autorizan rescate de 380 migrantes
Autorizan rescate de 380 migrantes
El barco de rescate ‘Ocean Viking’, de...
EEUU, Japón y Corea de Sur  realizarán maniobras navales
EEUU, Japón y Corea de Sur realizarán maniobras navales
Hawái.- Efectivos navales de Estados Unidos, Jap...
Papa Francisco podría renunciar
Papa Francisco podría renunciar
El Sumo Pontífice estuvo en una gira por Canadá ...
Partidarios de al-Sadr irrumpen  Bagdad y causan 125 heridos
Partidarios de al-Sadr irrumpen Bagdad y causan 125 heridos
Los manifestantes derribaron las barreras de hormi...
Cuatro cambios en ley  migratoria de España
Cuatro cambios en ley migratoria de España
El país europeo quiere que ese talento que se ha ...
Elon Musk presenta  contrademanda a Twitter
Elon Musk presenta contrademanda a Twitter
El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Mu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores