Noticia BO
TOP INFOSICOES

Al menos 100 autoridades, cívicos, activistas y uniformados afrontan juicios

El Diario
Publicado Lunes, 19 de Septiembre de 2022.
Al menos 100 autoridades, cívicos,  activistas y uniformados afrontan juicios
Para este análisis no se han tomado en cuenta los procesos por casos de corrupción que también se iniciaron en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.

Afrontan procesos judiciales casi todas las autoridades elegidas que no pertenecen al MAS. Corren la misma suerte líderes cívicos, activistas, exautoridades, periodistas, policías y militares en el gobierno del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.


Un relevamiento de las causas abiertas en contra de los ciudadanos considerados “opositores” da cuenta de que existen al menos 51 autoridades, exautoridades, líderes cívicos, activistas, exjefes militares y exjefes policiales con procesos activos por varios delitos que habrían sido cometidos en el “golpe de Estado” contra Evo Morales.


A estos se suman los procesos disciplinarios que derivaron en bajas definitivas de al menos 35 policías por el “motín policial” que protagonizaron en noviembre de 2019 durante la crisis política después de las elecciones fallidas de ese año, según datos de la denominada asociación de familiares de “perseguidos políticos”.


Además, en este recuento se incluyeron las detenciones de al menos tres activistas de la Resistencia Civil de La Paz durante la última marcha en contra de la persecución política del gobierno de Arce y los al menos 24 detenidos durante las marchas de Adepcoca. La suma de estas cifras es 113.


En las últimas horas, se logró la libertad de Carlos Andrés Aguilera, el activista que fue detenido en el paro en contra de la postergación del censo en la ciudad de Santa Cruz. En esa ocasión también fue detenido el activista Marco Antonio Chávez y afronta el caso con una detención domiciliaria.


Para este análisis no se han tomado en cuenta los procesos por casos de corrupción que también se iniciaron en contra de exautoridades del gobierno de Jeanine Añez.


A propósito de la exmandataria, ella afronta dos procesos por el supuesto “golpe de Estado” que habría protagonizado en contra del expresidente Evo Morales. Ya tiene sentencia en el llamado “golpe de Estado II” a 10 años de cárcel y afronta el otro “golpe de Estado I” con una detención preventiva que supera los 18 meses.


Su caso llamó la atención de la comunidad internacional sobre la independencia de la justicia y el respeto al debido proceso.


Así lo dijo en su informe oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el Relator para la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, después de su visita in situ a Bolivia.


“Dicho caso pone de manifiesto temas estructurales de la administración justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley. Esto no tiene, ni debe tener, no puede tener ninguna excepción” manifestó entonces.


El jurista recomendó extremar esfuerzos para reconstituir la confianza entre todos los actores políticos institucionales de la justicia, un debate nacional sobre las reglas de designación de los integrantes de las altas cortes, reformar la Ley de Deslinde Jurisdiccional para ampliar competencia de la jurisdicción indígena, entre otras recomendaciones.


El gobierno de Arce, que inicialmente había destacado la visita de García-Sayán, terminó repudiando al Relator, aunque impulsa una reforma judicial junto a las autoridades que administran la justicia cuestionada.


La situación de Añez es la misma que la de sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes permanecen detenidos el mismo tiempo que la exmandataria.


Los abogados de los imputados por la supuesta conspiración contra Morales denunciaron vulneraciones al derecho a la defensa de sus defendidos, la invalidación de pruebas clave y la exclusión de testigos que podrían ayudar al esclarecimiento de los hechos.


Para el juicio oral del caso “golpe de Estado II” no fue convocado a testificar el expresidente Morales o el exvicepresidente, Álvaro García Linera, quienes serían las víctimas en ambos procesos.


En este proceso también fueron sentenciados exjefes militares y exjefes policiales por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


AUTORIDADES


SUBNACIONALES


Todas las autoridades elegidas por otras siglas contrarias al MAS, al menos los ejecutivos, afrontan procesos.


Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, tiene al menos 10 causas abiertas en su contra por delitos que habría cometido cuando era presidente cívico de Santa Cruz por el llamado “golpe de Estado” y ahora como autoridad por delitos en el ejercicio de sus funciones.


Iván Arias, alcalde de La Paz, hasta junio afrontaba al menos 20 procesos judiciales en su contra y asiste constantemente a declarar a la Fiscalía.


Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, también tiene procesos iniciados por delitos que habría cometido cuando era prefecto del departamento y también de su gestión actual.


Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, afronta un proceso de investigación por el delito de estafa que habría cometido entre 2015-2016 cuando no ocupaba el cargo actual.


Óscar Montes, gobernador de Tarija, afronta procesos por incitación pública a delinquir y separatismo, y recientemente por una obra que no habría ejecutado cuando era alcalde de la ciudad.


La autoridad denunció una “arremetida judicial” del gobierno actual a través de autoridades del Ministerio Público y la justicia.


La mayoría de los procesos ya tienen imputación a diferencia de las denuncias en contra de autoridades del oficialismo como el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, quien fue implicado en el caso de las “ambulancias fantasmas” o el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, quien permanece en el cargo pese a las graves denuncias de corrupción.


Los exalcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, también afrontan procesos y órdenes de aprehensión por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.


El exburgomaestre tiene un paradero desconocido mientras la exalcaldesa alteña tiene dos detenciones domiciliarias. La última fue asumida después de que fue aprehendida con su hija en brazos.


Aunque el MAS niega su participación en el caso, en la oposición argumentan que la arremetida judicial forma parte de los métodos del partido para amedrentar a los opositores a través de una justicia que responde al partido gobernante.


DIRIGENTES CÍVICOS Y ACTIVISTAS


Los dirigentes cívicos, considerados opositores, también afrontan decenas de procesos al punto de que se desconoce la cantidad exacta de causas abiertas.


Marco Pumari, expresidente de Comcipo, está detenido en la cárcel de Cantumarca mientras el presidente Juan Carlos Manuel y el vicepresidente de esa instancia, Ramiro Subia, permanecen en la clandestinidad.


Las causas fueron abiertas después de movilizaciones en contra del Gobierno como las protestas por la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y el paro cívico en esa ciudad.


Nelson Gutiérrez, otro vicepresidente de Comcipo, permanece detenido y la presidencia interina de esa institución cívica fue asumida por Roxana Graz.


En Santa Cruz, el presidente cívico Rómulo Calvo afronta al menos 18 procesos que van desde la supuesta falsificación de su título de médico hasta la conspiración contra el gobierno de Arce y tiene detención domiciliaria.


Activistas de las llamadas “resistencias ciudadanas” que se movilizaron y enfrentaron a los “grupos de choque” del MAS en la crisis política de 2019 también están encarcelados.


Es el caso del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, quien corre el riesgo de ser sentenciado a 20 años de cárcel por el daño y destrucción de bienes públicos.


Por este mismo delito, la Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para el dirigente vecinal del MAS en La Paz, Jesús Vera, acusado por la quema de los buses PumaKatari.


Junto a Molina están detenidos Mario “Tonchi” Bascopé y Milena Soto.


El gobierno de Arce justificó los procesos en contra de los integrantes de la RJC bajo el argumento de que se trataría de una “desarticulación” recomendada por el GIEI-Bolivia.


Activistas como el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín, permanecen con procesos pese a que se desmoronaron las pruebas que sostenían las denuncias.


Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia y crítico del Gobierno, fue aprehendido y después liberado por una denuncia de uno de sus familiares por la muerte de su padre.


LÍDERES DE ADEPCOCA


La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fue una de las organizaciones sociales que puso en jaque al gobierno de Luis Arce por su política de la hoja de coca.


Todos sus dirigentes, hasta ahora, enfrentan procesos. El primero fue Franklin Gutiérrez, después Armin Lluta y ahora Freddy Machicado.


A ellos les atribuyeron al menos 30 delitos desde portación de explosivos y asesinato de policías pese a la no existencia de pruebas.


La organización demanda el cierre de un mercado paralelo de coca del dirigente Arnold Alanes porque funciona al margen de la ley, pero el gobierno de Arce insiste en el funcionamiento de este.


Se conoció de la aprehensión de otros dos dirigentes de esa organización y según denunciaron desde Adepcoca existen al menos 17 órdenes de aprehensión.


La organización adelantó la reanudación de sus movilizaciones desde el lunes para exigir la liberación de sus dirigentes y la consolidación de un solo mercado de coca en La Paz como establece la ley de la Coca.


Alanes, el líder de la facción masista de cocaleros, no es investigado por la Fiscalía pese a que en el mercado que dirigía se encontraron explosivos y un arma de fuego, según la denuncia de los afiliados a Adepcoca.


Para la oposición, la “persecución judicial” en el gobierno de Luis Arce se ha convertido en una estrategia política para anular a los opositores.


Desde el MAS argumentan que la oposición mediante comités cívicos, gobernaciones y medios de comunicación están alentando un supuesto “golpe de Estado” contra Luis Arce.


Los periodistas y medios de comunicación tampoco se libraron de la arremetida judicial. Al menos tres periodistas que cumplieron funciones en el canal estatal Bolivia TV durante el gobierno de Añez afrontan procesos por supuestas irregularidades cometidas. (Brújula Digital).



Últimas noticias
27 de agosto, día en que la historia  de Valentín dio un giro inesperado
27 de agosto, día en que la historia de Valentín dio un giro inesperado
De acuerdo a la pericia de huellografía realizada...
Pericias e imágenes apuntan a la  inocencia de presunto feminicida
Pericias e imágenes apuntan a la inocencia de presunto feminicida
“Tenemos pruebas como el dictamen pericial de la...
Muerte de activista de DDHH  Julio Llanos continúa impune
Muerte de activista de DDHH Julio Llanos continúa impune
En 2021 el Grupo Interdisciplinario de Expertos In...
Concejales investigados  por supuesta corrupción
Concejales investigados por supuesta corrupción
El fiscal del caso manifestó que los denunciados ...
Fijan audiencia de  Añez para el lunes
Fijan audiencia de Añez para el lunes
Para las 12:00 horas del lunes 5 de diciembre fue ...
Zavaleta tiene más responsabilidad  que exjefes militares en caso golpe I
Zavaleta tiene más responsabilidad que exjefes militares en caso golpe I
“(Zavaleta) estuvo de acuerdo con el comunicado ...
Liberan a detenido por el secuestro a periodistas sin instalar audiencia
Liberan a detenido por el secuestro a periodistas sin instalar audiencia
Raquel Guerrero, abogada de los periodistas, decla...
Presentadora  de Tv denuncia amenazas
Presentadora de Tv denuncia amenazas
“…Hago público el acoso y las amenazas que es...
Exjefes militares piden  declaración de Camacho
Exjefes militares piden declaración de Camacho
El abogado Eusebio Vera, que patrocina a dos exfej...
Admiten proceso contra  Camacho, Calvo y Cuéllar
Admiten proceso contra Camacho, Calvo y Cuéllar
El fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró ayer qu...
Suspenden acciones de libertad  que presentaron cívicos cruceños
Suspenden acciones de libertad que presentaron cívicos cruceños
Cuatro acciones de libertad que presentaron cívic...
Suspenden audiencia de militar  imputado por obedecer órdenes
Suspenden audiencia de militar imputado por obedecer órdenes
La audiencia programada para ayer, donde la justic...
Condenan a ocho años de cárcel a  Jhasmani Torrico por caso consorcio
Condenan a ocho años de cárcel a Jhasmani Torrico por caso consorcio
El Tribunal de Sentencia Número Uno absolvió a c...
Buscan ampliar detención  preventiva de un militar
Buscan ampliar detención preventiva de un militar
El abogado Eusebio Vera, advirtió que los actuado...
Cultivos de coca  crecieron en 4%
Cultivos de coca crecieron en 4%
Los cultivos de coca en el país se incrementaron ...
Pena máxima para  autor de infanticidio
Pena máxima para autor de infanticidio
El Tribunal Segundo de Sentencia dictó 30 años d...
Sospechoso del asesinato de anciana  y bebé fue enviado a Chonchocoro
Sospechoso del asesinato de anciana y bebé fue enviado a Chonchocoro
Simón R. F., de 36 años de edad, presunto autor ...
Aprenden al novio de mujer  que fue víctima de feminicidio
Aprenden al novio de mujer que fue víctima de feminicidio
La Policía aprehendió ayer al novio de Reina M. ...
Investigan la muerte  de una bebé en Tarija
Investigan la muerte de una bebé en Tarija
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Liberan a dos jóvenes aprehendidos  en la “marcha por la democracia”
Liberan a dos jóvenes aprehendidos en la “marcha por la democracia”
Los jóvenes que fueron aprehendidos en la denomin...
Autor de parricidio e infanticidio  fue aprehendido en Santa Cruz
Autor de parricidio e infanticidio fue aprehendido en Santa Cruz
El individuo fue sorprendido en un vagón de la em...
Investigan muerte de mujer en Sopocachi
Investigan muerte de mujer en Sopocachi
Policía y Ministerio Publico evidenciaron que la ...
Periodistas en emergencia por vulneraciones a libertad de prensa
Periodistas en emergencia por vulneraciones a libertad de prensa
Ante un evidente deterioro de la libertad de prens...
Ordenan detener a camarógrafo de  prensa acusado con pruebas falsas
Ordenan detener a camarógrafo de prensa acusado con pruebas falsas
“En meses recientes hemos visto con desconcierto...
Encuentran avioneta cargada  con 270 paquetes de cocaína
Encuentran avioneta cargada con 270 paquetes de cocaína
Según el informe policial los sujetos que transpo...
Mujer muere por golpes  en el rostro y la cabeza
Mujer muere por golpes en el rostro y la cabeza
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Revilla no tiene notificación  de sello azul en la Interpol
Revilla no tiene notificación de sello azul en la Interpol
La Policía no recibió aún ningún pedido para l...
Desempeño del Órgano Legislativo
Desempeño del Órgano Legislativo
Eric L. Cárdenas del Castillo...
Piden más recursos para luchar  contra la violencia de género
Piden más recursos para luchar contra la violencia de género
El delito que presenta más casos es la violencia ...
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Mediante una carta, los trabajadores de la prensa ...
Activista teme mayor derroche  de agua en lavados de auto
Activista teme mayor derroche de agua en lavados de auto
El interventor de Epsas dijo que realizó una insp...
Advierten acciones constitucionales y  procesos penales contra proyectista
Advierten acciones constitucionales y procesos penales contra proyectista
De aprobarse la Ordenanza Municipal (OM) 046/2022,...
Gestionan repatriación de  mujer desaparecida en 2015
Gestionan repatriación de mujer desaparecida en 2015
El Ministerio Público informó ayer que a través...
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Bolivia se suma a la campaña ¡Únete! de Nacione...
30 años de prisión para  feminicida de Margarita
30 años de prisión para feminicida de Margarita
El Tribunal Primero de Caranavi determinó 30 año...
Aprehenden a persona que prestó su  nombre para recibir dinero de CNS
Aprehenden a persona que prestó su nombre para recibir dinero de CNS
Una persona que admitió haber prestado su nombre ...
Vera: No existe criterio jurídico para  mantener detenidos a exjefes militares
Vera: No existe criterio jurídico para mantener detenidos a exjefes militares
“¿Por qué no ordenó su detención?, él (Javi...
Arias llama a fortalecer  políticas de prevención
Arias llama a fortalecer políticas de prevención
El alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó ayer a...
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan  con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 gobiernos autónomos municipales d...
Paracaidista sufre accidente  e impacta con un edificio
Paracaidista sufre accidente e impacta con un edificio
Los fuertes vientos registrados el domingo en Coch...
Naval supervisa obras de  infraestructura cuartelaría
Naval supervisa obras de infraestructura cuartelaría
La Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo...
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., ...
Tránsito no evita que pasaje  peatonal se vuelva parqueo
Tránsito no evita que pasaje peatonal se vuelva parqueo
Hace meses que ni la Alcaldía de La Paz ni la Uni...
10 años de cárcel para sujeto que  abusó sexualmente de una menor
10 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de una menor
El juez cautelar de Porvenir dictó 10 años de c...
Escolares buscan erradicar  toda forma de violencia
Escolares buscan erradicar toda forma de violencia
“Las mujeres no tienen que callarse, tienen que ...
A prisión alcalde de Puerto Rico  por deudas de sus antecesores
A prisión alcalde de Puerto Rico por deudas de sus antecesores
El alcalde del municipio de Puerto Rico (Comunidad...
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas del departamento de Santa Cruz se cong...
Exdirigentes scouts condenados  por delitos de violencia sexual
Exdirigentes scouts condenados por delitos de violencia sexual
Las víctimas vivieron un calvario ya que sus padr...
Denuncian a policías  que gasificaron a bebé
Denuncian a policías que gasificaron a bebé
Padres de la bebé de 11 meses que fue afectada po...
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Después de permanecer más de 10 horas bajo obser...
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que p...
Bebé falleció por agresiones  que recibía de su madrastra
Bebé falleció por agresiones que recibía de su madrastra
Un menor de dos años de edad falleció después d...
38 cocaleros deben declarar  por toma de mercado ilegal
38 cocaleros deben declarar por toma de mercado ilegal
La abogada Evelyn Cossío informó que el fiscal V...
Chofer denuncia al Estado  por vulneración de derechos
Chofer denuncia al Estado por vulneración de derechos
El conductor de un taxi, detenido preventivamente ...
Periodistas exigen investigar  amenazas contra caricaturista
Periodistas exigen investigar amenazas contra caricaturista
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores