Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogado recuerda que en Bolivia rige la presunción de inocencia

El Diario
Publicado Miercoles, 07 de Septiembre de 2022.
Abogado recuerda que en Bolivia  rige la presunción de inocencia
Mediante un mitin de protesta, familiares y compañeras de curso de la estudiante de enfermería, a quién implican en el secuestro de los bebés Alex y Daylin, pidieron ayer la liberación de la joven

Después que la Fiscalía manifestó que la madre de la bebé Daylin reconoció la fisonomía de la joven de 22 años detenida por el caso bebé Alex, como la autora del rapto de su hija ocurrido en diciembre de 2021, el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, recordó a EL DIARIO que en el país rige la presunción de inocencia y que el Ministerio Público debe probar científicamente la autoría de la ahora detenida preventiva.


“No pueden aventurarse a culpar a alguien tomando los principios del derecho como la imparcialidad, la presunción de inocencia, sabiendo que ellos no tienen los elementos científicos para culpar a una persona, y las personas que han descrito se están basando en la misma teoría del Ministerio Público, porque cómo pueden describir a una persona con una tercera parte del rostro, eso es imposible”, dijo.


Santistevan manifestó que el Ministerio Público debe tener las declaraciones de las madres (víctimas) de los bebés raptados, con datos específicos y detallar rasgos que recuerden, de lo contrario incurrirán en un error como en 2019, cuando se difundió la imagen de una mujer inocente como la raptora de la bebé Samanta.


“El Ministerio Público aclara a la opinión pública que la fotografía de la persona sospechosa del rapto de la bebé Samanta fue proporcionada por personas que identificaron a una mujer con las características señaladas en el identikit elaborado por la Policía”, señala el comunicado difundido por el Ministerio Público en septiembre de 2019.


En ese marco, el militar del servicio pasivo recordó que las fotografías que se difundieron de las presuntas raptoras tienen barbijo y el cabello recogido, por lo que fácilmente se podría incurrir en un error, ya que las capturas fueron tomadas de lugares lejanos.


“No le ven la cara porque está con barbijo. A parte del reconocimiento que pueda hacer la víctima, tienen que haber otras pruebas para sindicarla. Deben tener una identificación clara del rostro y no lo tienen, solo tienen una tercera parte del total del rostro, zona frontal, eso no es suficiente, así es fácil de equivocarse. Con la parte superior del rostro no se puede hacer un identikit exacto, eso es un parámetro muy lejano para identificar a una persona”, precisó.


Apuntó que las madres de los menores tienen que explicar y dar motivos contundentes de por qué la reconocen, qué detalles.


“No es solamente decir es ella, tiene que decir por qué es ella, por qué la identifican. Tienen que identificar a la mujer con elementos científicos, el identikit tiene que estar en base a testigos que le hubieran visto el rostro íntegro, no con el barbijo. Que la madre que la identifica tiene que hacer una descripción completa y detallada de por qué es ella”, aseguró.


Asimismo, manifestó que deben identificar el historial personal de la estudiante, su entorno familiar, el desempeño de sus actividades a qué se dedica, quién es ella, de dónde viene, cuál es la relación con sus amistades, y sus actividades comunes, detalles que en criterio del jurista pueden tener buenas conclusiones.


Finalmente dijo que de no investigar, los fiscales pueden ser pasibles a procesos futuros. “No pueden arriesgarse solamente para demostrar eficiencia, cumplimiento a la ley, investigaciones eficientes, no puede haber una investigación al tanteo, recordemos el caso del médico Jhiery Fernández a quien le culparon por un delito que no cometió”, apuntó.

MINISTERIO PÚBLICO


El pasado lunes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que dentro de la investigación del caso de la bebé Daylin, se realizó un desfile identificativo en Cámara Gesell, donde la madre de la menor identificó plenamente a la joven de 22 años como la mujer que se llevó a su hija.


“En el caso del bebé Alex, la anterior semana se detuvo a una persona que ya se encuentra con detención preventiva en un centro penitenciario femenino y el día de hoy (lunes) a las 12:50, aproximadamente, en el caso de la bebé Daylin, se procedió a realizar la actuación procesal del desfile identificativo y los fiscales trajeron a la señora detenida dentro del caso Alex, para que se realice el reconocimiento por la madre de la bebé Daylin, quien la identificó como la mujer que se llevó a su hija”, sostuvo Alave.

DAYLIN


El rapto de la bebé Dayllin ocurrió el 23 de diciembre de 2021, a las 15:30, aproximadamente, cuando la madre de la menor se encontraba en inmediaciones de la terminal de buses de la ciudad de La Paz.


“La secuestradora es una mujer cuya edad está entre 25 y 30 años, de nacionalidad boliviana, de cabellos negros, viste una chamarra negra, una chompa de color negro, buzo lycra de color plomo y zapatillas deportivas celestes con negro”, según la descripción publicada en comunicado de la Policía, en la oportunidad.

ALEX


En el caso del bebé Alex, el 16 de agosto una mujer se llevó al bebé por inmediaciones de la plaza Eguino de la ciudad de La Paz, a horas 18.00, aproximadamente, la ciudadana se presentó como Mariana ante la madre del bebé y mediante engaños la condujo a un baño público donde se ofreció a cuidarlo, pero después desapareció con el infante.


La madrugada del 18 de agosto, el bebé apareció en unas gradas de la zona de Miraflores.


Por este caso, el 19 de agosto, el chofer que trasladó a la raptora de Alex, fue enviado con detención preventiva. El abogado que patrocina al imputado calificó la decisión como injusta.


“Mi defendido lo único que ha hecho es hacer su trabajo como taxista, llevar de un punto a otro a una mujer y al bebé; además, colaboró con la investigación al dar datos, pero ni el juzgado y ni el Ministerio Público valoraron aquello. Nosotros hemos apelado la decisión”, dijo en la oportunidad el abogado Manolo Rojas, que patrocina al chofer.


La Policía aprehendió al chofer luego de revisar imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece el vehículo en el que la raptora escapó con el menor de edad luego de engañar a Juana, la joven madre de 16 años.

PROTESTA


Mediante un mitin de protesta, familiares y compañeras de curso de la estudiante de enfermería, a quién implican en el secuestro de los bebés Alex y Daylin, pidieron ayer la liberación de la joven.


Según el papá de la imputada, en el allanamiento que realizaron a la casa donde vive su hija, las autoridades secuestraron “solo lo que les convenía”.


“Se han llevado los pañales de bebé, pero ahí estaba el muñeco que usaba mi hija para su práctica, no se llevaron al muñeco, los pañales de adultos y otras cosas que le piden en su instituto”, dijo el papá de la estudiante a EL DIARIO.


Asimismo, algunos estudiantes y vecinos que llegaron a puertas del Ministerio Público lamentaron las decisiones judiciales, asegurando que su compañera es inocente.


“Es mi compañera del instituto, como la van a detener y poner como prueba los pañales, esos son nuestros insumos de estudio, es lo que nos piden. Seguro que las raptoras están robando otros bebés, mientras estos encierran a una inocente, hoy le pasó a ella, mañana puede ser cualquiera, ¿dónde están los que defienden los derechos de las mujeres?”, cuestionó la joven.



Últimas noticias
27 de agosto, día en que la historia  de Valentín dio un giro inesperado
27 de agosto, día en que la historia de Valentín dio un giro inesperado
De acuerdo a la pericia de huellografía realizada...
Pericias e imágenes apuntan a la  inocencia de presunto feminicida
Pericias e imágenes apuntan a la inocencia de presunto feminicida
“Tenemos pruebas como el dictamen pericial de la...
Muerte de activista de DDHH  Julio Llanos continúa impune
Muerte de activista de DDHH Julio Llanos continúa impune
En 2021 el Grupo Interdisciplinario de Expertos In...
Concejales investigados  por supuesta corrupción
Concejales investigados por supuesta corrupción
El fiscal del caso manifestó que los denunciados ...
Fijan audiencia de  Añez para el lunes
Fijan audiencia de Añez para el lunes
Para las 12:00 horas del lunes 5 de diciembre fue ...
Zavaleta tiene más responsabilidad  que exjefes militares en caso golpe I
Zavaleta tiene más responsabilidad que exjefes militares en caso golpe I
“(Zavaleta) estuvo de acuerdo con el comunicado ...
Liberan a detenido por el secuestro a periodistas sin instalar audiencia
Liberan a detenido por el secuestro a periodistas sin instalar audiencia
Raquel Guerrero, abogada de los periodistas, decla...
Presentadora  de Tv denuncia amenazas
Presentadora de Tv denuncia amenazas
“…Hago público el acoso y las amenazas que es...
Exjefes militares piden  declaración de Camacho
Exjefes militares piden declaración de Camacho
El abogado Eusebio Vera, que patrocina a dos exfej...
Admiten proceso contra  Camacho, Calvo y Cuéllar
Admiten proceso contra Camacho, Calvo y Cuéllar
El fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró ayer qu...
Suspenden acciones de libertad  que presentaron cívicos cruceños
Suspenden acciones de libertad que presentaron cívicos cruceños
Cuatro acciones de libertad que presentaron cívic...
Suspenden audiencia de militar  imputado por obedecer órdenes
Suspenden audiencia de militar imputado por obedecer órdenes
La audiencia programada para ayer, donde la justic...
Condenan a ocho años de cárcel a  Jhasmani Torrico por caso consorcio
Condenan a ocho años de cárcel a Jhasmani Torrico por caso consorcio
El Tribunal de Sentencia Número Uno absolvió a c...
Buscan ampliar detención  preventiva de un militar
Buscan ampliar detención preventiva de un militar
El abogado Eusebio Vera, advirtió que los actuado...
Cultivos de coca  crecieron en 4%
Cultivos de coca crecieron en 4%
Los cultivos de coca en el país se incrementaron ...
Pena máxima para  autor de infanticidio
Pena máxima para autor de infanticidio
El Tribunal Segundo de Sentencia dictó 30 años d...
Sospechoso del asesinato de anciana  y bebé fue enviado a Chonchocoro
Sospechoso del asesinato de anciana y bebé fue enviado a Chonchocoro
Simón R. F., de 36 años de edad, presunto autor ...
Aprenden al novio de mujer  que fue víctima de feminicidio
Aprenden al novio de mujer que fue víctima de feminicidio
La Policía aprehendió ayer al novio de Reina M. ...
Investigan la muerte  de una bebé en Tarija
Investigan la muerte de una bebé en Tarija
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Liberan a dos jóvenes aprehendidos  en la “marcha por la democracia”
Liberan a dos jóvenes aprehendidos en la “marcha por la democracia”
Los jóvenes que fueron aprehendidos en la denomin...
Autor de parricidio e infanticidio  fue aprehendido en Santa Cruz
Autor de parricidio e infanticidio fue aprehendido en Santa Cruz
El individuo fue sorprendido en un vagón de la em...
Investigan muerte de mujer en Sopocachi
Investigan muerte de mujer en Sopocachi
Policía y Ministerio Publico evidenciaron que la ...
Periodistas en emergencia por vulneraciones a libertad de prensa
Periodistas en emergencia por vulneraciones a libertad de prensa
Ante un evidente deterioro de la libertad de prens...
Ordenan detener a camarógrafo de  prensa acusado con pruebas falsas
Ordenan detener a camarógrafo de prensa acusado con pruebas falsas
“En meses recientes hemos visto con desconcierto...
Encuentran avioneta cargada  con 270 paquetes de cocaína
Encuentran avioneta cargada con 270 paquetes de cocaína
Según el informe policial los sujetos que transpo...
Mujer muere por golpes  en el rostro y la cabeza
Mujer muere por golpes en el rostro y la cabeza
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Revilla no tiene notificación  de sello azul en la Interpol
Revilla no tiene notificación de sello azul en la Interpol
La Policía no recibió aún ningún pedido para l...
Desempeño del Órgano Legislativo
Desempeño del Órgano Legislativo
Eric L. Cárdenas del Castillo...
Piden más recursos para luchar  contra la violencia de género
Piden más recursos para luchar contra la violencia de género
El delito que presenta más casos es la violencia ...
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Mediante una carta, los trabajadores de la prensa ...
Activista teme mayor derroche  de agua en lavados de auto
Activista teme mayor derroche de agua en lavados de auto
El interventor de Epsas dijo que realizó una insp...
Advierten acciones constitucionales y  procesos penales contra proyectista
Advierten acciones constitucionales y procesos penales contra proyectista
De aprobarse la Ordenanza Municipal (OM) 046/2022,...
Gestionan repatriación de  mujer desaparecida en 2015
Gestionan repatriación de mujer desaparecida en 2015
El Ministerio Público informó ayer que a través...
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Bolivia se suma a la campaña ¡Únete! de Nacione...
30 años de prisión para  feminicida de Margarita
30 años de prisión para feminicida de Margarita
El Tribunal Primero de Caranavi determinó 30 año...
Aprehenden a persona que prestó su  nombre para recibir dinero de CNS
Aprehenden a persona que prestó su nombre para recibir dinero de CNS
Una persona que admitió haber prestado su nombre ...
Vera: No existe criterio jurídico para  mantener detenidos a exjefes militares
Vera: No existe criterio jurídico para mantener detenidos a exjefes militares
“¿Por qué no ordenó su detención?, él (Javi...
Arias llama a fortalecer  políticas de prevención
Arias llama a fortalecer políticas de prevención
El alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó ayer a...
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan  con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 gobiernos autónomos municipales d...
Paracaidista sufre accidente  e impacta con un edificio
Paracaidista sufre accidente e impacta con un edificio
Los fuertes vientos registrados el domingo en Coch...
Naval supervisa obras de  infraestructura cuartelaría
Naval supervisa obras de infraestructura cuartelaría
La Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo...
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., ...
Tránsito no evita que pasaje  peatonal se vuelva parqueo
Tránsito no evita que pasaje peatonal se vuelva parqueo
Hace meses que ni la Alcaldía de La Paz ni la Uni...
10 años de cárcel para sujeto que  abusó sexualmente de una menor
10 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de una menor
El juez cautelar de Porvenir dictó 10 años de c...
Escolares buscan erradicar  toda forma de violencia
Escolares buscan erradicar toda forma de violencia
“Las mujeres no tienen que callarse, tienen que ...
A prisión alcalde de Puerto Rico  por deudas de sus antecesores
A prisión alcalde de Puerto Rico por deudas de sus antecesores
El alcalde del municipio de Puerto Rico (Comunidad...
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas del departamento de Santa Cruz se cong...
Exdirigentes scouts condenados  por delitos de violencia sexual
Exdirigentes scouts condenados por delitos de violencia sexual
Las víctimas vivieron un calvario ya que sus padr...
Denuncian a policías  que gasificaron a bebé
Denuncian a policías que gasificaron a bebé
Padres de la bebé de 11 meses que fue afectada po...
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Después de permanecer más de 10 horas bajo obser...
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que p...
Bebé falleció por agresiones  que recibía de su madrastra
Bebé falleció por agresiones que recibía de su madrastra
Un menor de dos años de edad falleció después d...
38 cocaleros deben declarar  por toma de mercado ilegal
38 cocaleros deben declarar por toma de mercado ilegal
La abogada Evelyn Cossío informó que el fiscal V...
Chofer denuncia al Estado  por vulneración de derechos
Chofer denuncia al Estado por vulneración de derechos
El conductor de un taxi, detenido preventivamente ...
Periodistas exigen investigar  amenazas contra caricaturista
Periodistas exigen investigar amenazas contra caricaturista
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores