Noticia BO
TOP INFOSICOES

Abogado anuncian apelación a sentencia por caso barcazas chinas

El Diario
Publicado , 31 de Julio de 2022.
Abogado anuncian apelación a  sentencia por caso barcazas chinas
El abogado Carlos Jang Hur, que el viernes fue sentenciado a 12 años de cárcel acusado por enriquecimiento ilícito de particulares, contratos lesivos, asociación delictuosa e incumplimiento de contratos, dentro del caso barcazas chinas, en contacto con EL DIARIO anunció que apelará la sentencia porque la parte acusadora no presentó pruebas que demuestren su culpabilidad.


Jang Hur políglota y especialista en derecho internacional, lamentó que en el desarrollo del juicio los miembros del tribunal les hayan rechazado la presentación de pruebas y limitado el tiempo de los alegatos finales.


“Yo no firmé los contratos, tampoco tuve relación con el Estado, ¿por qué me dieron 12 años de sentencia? Algunos festejaron con la sentencia porque ya cumplieron su condena, solo a mí me dieron 12 años. Dicen que me enriquecí ilícitamente. Recibí un cheque de 147.000 de la empresa, no del Estado, pero dicen que la plata salió del Estado y por ello es ilegal. Es absurdo porque el Estado no puede decidir en qué puede gastar una empresa que fue contratada”, dijo.


Apuntó que la única vez que tuvo relación con el Estado fue cuando fue jurado electoral en una elección. “Nunca fui funcionario público”, aseguró.


Otro delito por el que fue acusado fue por asociación delictuosa, no obstante aclaró que él fue parte de una empresa y no de una “pandilla delictiva”. Los miembros de la empresa que firmaron el contrato fueron sentenciados a nueve, cuatro y dos años de prisión.


De acuerdo a la lectura de la parte resolutiva que hizo el juez Jaime Arteaga Balderrama, los ciudadanos Lee Young Sik, Parksong Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Sang Kuyk, Lee Jae Ho, Kwak Chong Ho, quienes firmaron el contrato de las barcazas chinas, fueron sentenciados a dos y cuatro años con seis meses de privación de libertad, respectivamente. Todos fueron juzgados en rebeldía. Algunos fueron acusados por los delitos de asociación delictuosa y los otros por asociación delictuosa y contratos lesivos al Estado.


En tanto el exjefe militar Freddy Alberto Ballesteros Quiroga fue acusado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por lo que fue condenado a nueve años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz.


El exjefe militar fue procesado debido a que en su calidad de gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) firmó un contrato con empresas coreano-chinas para la compra de las barcazas y remolcadores en 2009.

DATOS


El 2009 a través de Enabol se suscriben contratos para la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores (remolques), proyecto por el que se hizo el pago de alrededor de 30 millones de dólares, al inicio de la obra (el 100 por ciento del proyecto), sin embargo el 2011 tras que se vencieran las boletas de garantía, los trabajos quedaron paralizados y China se quedó con los diseños a través de sus empresas estatales, que posteriormente – según Hur – con esos mismos diseños vendieron 144 barcazas a Brasil y ocho empujadores a Paraguay.


Hur que fue abogado de la empresa coreana General Marine Bussines Bolivia SRL. (GMB), reveló que China obtiene ganancias con los diseños que le pertenecen a Enabol, poniendo en duda, de que la caducidad de las boletas de garantías, no se debió solamente a un “error de interpretación” y que habrían sido forzadas.


En diciembre del 2009, mediante la subrogación de contrato, la empresa Enabol, dependiente del Ministerio de Defensa, firma contrato con la empresa GMB, quién para ejecutar el proyecto, incluye en el contrato a la empresa pública China National Electronics Import and Export Corporation (Ceiec), quien a través de su sucursal en la provincia Shang Dong, como Co-Constructor, y son ellos los que presentaron las boletas de garantía para ejecutar el proyecto y son los únicos legalmente autorizados, para exportar las barcazas y los empujadores, del astillero en China.

EMPRESA CHINA


NATIONAL ELECTRONICS


IMPORT AND EXPORT


SHANG DONG


Corporation (Ceiesdc) es la que administró el 100 por ciento de los recursos económicos, para pagar a los proveedores y contratistas, además de supervisar, la construcción de las 16 barcazas y los dos empujadores para Enabol, obteniendo ganancias solo por la administración de los pagos, siendo que cobran una comisión bastante alta.


La empresa pública de China, al administrar los pagos para la construcción de las barcazas también tenía acceso a las tecnologías, planos y diseños, como se establece en los contratos, dichos diseños fueron elaborados por una empresa coreana en co-diseño con una empresa americana (Warino Cox, en Misissippi-Estados Unidos). Al momento en que se vencen las boletas de garantía, paralizan los trabajos y se quedan con el dinero y los diseños.


Para Hur se forzó la caducidad de las boletas de garantía “es imposible que una institución como el BCB (Banco Central de Bolivia) haya cometido un error que favorece con millones de dólares y con la consecuente entrega total del proyecto al Estado Chino, mediante sus empresas operadoras, sin recibir nada a cambio”.


“EL uso de los planos de Enabol y de la tecnología y patentes americanas y coreanas por los chinos, se consolidó con la entrega de todos los planos de las barcazas y empujadores a las empresas Chinas, ellos ya comenzaron a vender empujadores con el diseño pagado por Enabol, compra realizada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (…) y muy reclamado por los países interamericanos, como Argentina, Paraguay Brasil, ya que estos recursos deberían ser destinados a fortalecer las empresas de los países miembros y no a la Industria China, pero la construcción el know how, fue transferido junto con los diferentes planos que son por derecho pertenecientes a Enabol, ahora los utilizan las compañías constructoras Chinas para construir y vender barcos en La Hidrovia Paraguay Paraná”, dijo Hur.

PARTICIPACIÓN CHINA


A través de la empresa pública China National Electronics Import and Export Cor-poration, con su sucursal en Shang Dong, el gobierno chino participó de manera legal en el proyecto de las barcazas para Bolivia.


La empresa China National Electronics Import and Export Shang Dong Corporation (Ceiesdc), es una compañía que pertenece a la República Popular de China y bajo sus leyes, es la única autorizada para exportar ese tipo de bienes de manera legal, ya que ni el astillero donde se construyeron las barcazas, cuenta con autorización para exportar bienes por sí mismos.


Carlos Hur cuestionó el que se haya entregado por parte de la empresa China Ceiesdc todos los pagos de la construcción de los empujadores, cuándo no se terminaron, además que aún se tiene pendiente la devolución del dinero retenido por impuestos, “ahora se entrega todo el proyecto nuevamente a las empresas chinas, siendo prohibido comunicarse con los verdaderos contratistas y proveedores”.

ACCIONES LEGALES


El junio de 2017, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se inició un proceso ante el Ministerio Público en contra de la empresa China National Electrics Import and Export Corporation, argumentando que asumió otro tipo de funciones, además de emitir las boletas de garantía para el proyecto.


Explicó que a partir de una auditoría, que contrató Enabol, se pudo detectar, el manejo de recursos económicos del proyecto, por parte de la empresa china.


En el proyecto no se pudo consolidar una supervisión directa, por parte del comprador (Enabol), debido a que no se tenía disponible un ingeniero naval con la experiencia, las autorizaciones y capacitaciones necesarias, por ello se creó una figura alternativa, el residente de obra (en el astillero), una persona con la capacitación necesaria para realizar ciertas tareas, capacitarse en cuánto se desarrolla el proyecto y contar con cierto poder para realizar ciertas actividades.


Carlos Hur indicó que en varias oportunidades, comisiones conformadas por varios ministerios, realizaron viajes de inspección a los astilleros, entre ellos la Procuraduría General del Estado, Enabol, el Ministerio de Defensa, este último en varias ocasiones enviaron al director jurídico del Ministerio de Defensa, “gastando miles de dólares, en pasajes y viáticos y en abogados que no solucionaron nada”, pero no fue el Ministerio Público, a pesar de que fue invitada de manera oficial.

BOLETAS DE GARANTÍA


Las boletas de garantías para la construcción de 16 barcazas, y dos remolcadores para Bolivia, tenían una vigencia de 11 meses, a partir de la firma del contrato de adenda (el 11 de diciembre del 2009) y en caso de incumplimiento de contrato por parte de la empresa constructora se podría ampliar por seis meses de manera automática, previa notificación de Enabol, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB), con un sistema Swift autenticado, antes de la fecha de expiración (el 11 de noviembre de 2010).


El 26 de octubre de 2010, Enabol solicitó mediante una nota, la ampliación del plazo, pero el BCB, no cumplió con el protocolo establecido en las cartas de crédito y no envió el Swift, al banco de China, para la ampliación del plazo.


En el documento de la boletas de crédito de garantía QDB2010LG00004 y QDB2010LG00005 señalan la vigencia de 11 meses, desde la fecha de firma de la carta de adenda del 10 y 11 de diciembre de 2009, o hasta que los bienes navíos hayan sido entregados y aceptados por Enabol.


El 26 de octubre de 2010, Enabol mediante nota DAF/ UF/Tesorería N° 034/2010 solicitó al BCB, la ampliación del plazo, de la vigencia de las boletas de crédito de garantía.


El BCB como ente “avisador”, debía comunicar al Banco de China con código Swift la ampliación, como señala el protocolo de las cartas de crédito de garantía, pero no lo hizo, poniendo en riesgo las garantías para la ejecución de las barcazas y remolcadores.


El 5 de mayo de 2011, Enabol envía la nota DAF/UF/Tesorería 040/2011 al BCB, con la intención de ejecutar la boleta de crédito Stanb By SB QDB2010LG00005, por el incumplimiento de contrato para la construcción de los dos remolcadores, sin embargo el Export-Import Bank of China informó que la boleta ya había expirado el 11 de noviembre de 2010.

 



Últimas noticias
Justicia encarcela a  otro dirigente cocalero
Justicia encarcela a otro dirigente cocalero
“Negamos enfáticamente que el aprehendido haya ...
Policía tiene facultades para romper chapas y cerrojos de los domicilios
Policía tiene facultades para romper chapas y cerrojos de los domicilios
En el informe policial se devela que hizo un segui...
Denuncias de trata y trata y tráfico  de personas incrementaron en 8,1%
Denuncias de trata y trata y tráfico de personas incrementaron en 8,1%
Las denuncias recibidas por la Defensoría del Pue...
Cocalero fue torturado y denuncian  que su aprehensión fue “ilegal”
Cocalero fue torturado y denuncian que su aprehensión fue “ilegal”
El abogado Eusebio Vera explicó que de acuerdo al...
Secuestran 1,2 toneladas de  droga proveniente de Bolivia
Secuestran 1,2 toneladas de droga proveniente de Bolivia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó ...
Audiencia de Mamani fue  suspendida por quinta vez
Audiencia de Mamani fue suspendida por quinta vez
La audiencia de medidas cautelares contra el gober...
Funcionario admite que se  favoreció a empresa china
Funcionario admite que se favoreció a empresa china
Juan Carlos Hidalgo Chura, funcionario de la Admin...
Seis personas detenidas por  contrabando de cerveza
Seis personas detenidas por contrabando de cerveza
Seis personas fueron detenidas el martes cuando in...
Dos meses de detención para  ejecutivo de la FUL-UMSA
Dos meses de detención para ejecutivo de la FUL-UMSA
El juez del Juzgado Tercero Anticorrupción de La ...
Sentencian a Richard Choque  por el asesinato de su primo
Sentencian a Richard Choque por el asesinato de su primo
El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la...
Fiscalía pedirá detención preventiva  para ejecutivo de la FUL de La Paz
Fiscalía pedirá detención preventiva para ejecutivo de la FUL de La Paz
El hermano del ejecutivo que fue beneficiario de v...
Relator de la CIDH reclama por garantías para la prensa en Bolivia
Relator de la CIDH reclama por garantías para la prensa en Bolivia
El artículo 106 de la Constitución Política del...
Amabol denuncia que diputado  vulnera independencia judicial
Amabol denuncia que diputado vulnera independencia judicial
Después que el diputado Héctor Arce denunció al...
Fiscalía desestima denuncia  contra gobernador de Potosí
Fiscalía desestima denuncia contra gobernador de Potosí
La Fiscalía decidió desestimar la denuncia contr...
Testigo apunta a Nina y Mendieta  en recepción de parte de la coima
Testigo apunta a Nina y Mendieta en recepción de parte de la coima
El presidente de la Administradora Boliviana de Ca...
Periodista es hostigado y echado a empujones de reunión de cocaleros
Periodista es hostigado y echado a empujones de reunión de cocaleros
A empujones, hostigado y tildado de “golpista”...
Asesino de Viviana  se declara culpable
Asesino de Viviana se declara culpable
Después de divulgarse un audio en el que una voz ...
Al menos 100 autoridades, cívicos,  activistas y uniformados afrontan juicios
Al menos 100 autoridades, cívicos, activistas y uniformados afrontan juicios
Para este análisis no se han tomado en cuenta los...
¿Por qué están libres los  que violan las leyes?
¿Por qué están libres los que violan las leyes?
El presidente de la Asociación Departamental de P...
Cocaleros llegarán a La Paz para exigir la liberación de dirigentes
Cocaleros llegarán a La Paz para exigir la liberación de dirigentes
La dirigencia de la Asociación Departamental de P...
Radio yungueña silencia  emisiones por sabotaje
Radio yungueña silencia emisiones por sabotaje
El poste de tendido eléctrico que alimenta la pla...
Deniegan Acción de  Libertad para cocaleros
Deniegan Acción de Libertad para cocaleros
El abogado de la Asamblea Departamental de Derecho...
Secuestran dos vehículos que vinculan a la empresa CHEC
Secuestran dos vehículos que vinculan a la empresa CHEC
Dentro de la investigación relacionada al delito ...
Encarcelamiento a Machicado es  guerra abierta contra los cocaleros
Encarcelamiento a Machicado es guerra abierta contra los cocaleros
El Comité de Autodefensa de Adepcoca, advirtió q...
Fiscalía confirma que hija de  Lanchipa trabaja en la ABC
Fiscalía confirma que hija de Lanchipa trabaja en la ABC
El jefe de la Unidad de Comunicación de la Fiscal...
Fiscalía no inicia investigación de  corrupción en Alcaldía de La Paz
Fiscalía no inicia investigación de corrupción en Alcaldía de La Paz
La denuncia que presentó la Alcaldía de La Paz, ...
Cocaleros en emergencia por  aprehensión de Machicado
Cocaleros en emergencia por aprehensión de Machicado
Después de conocerse sobre la aprehensión del pr...
Coímbra: “No sé cuál es el acto  investigativo respecto a mí”
Coímbra: “No sé cuál es el acto investigativo respecto a mí”
El exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quien...
Diputado del MAS es investigado por  movimientos económicos irregulares
Diputado del MAS es investigado por movimientos económicos irregulares
Después de un informe de la Unidad de Investigaci...
Retornan médicos nucleares especializados  en Argentina con becas de la ABEN
Retornan médicos nucleares especializados en Argentina con becas de la ABEN
La directora general ejecutiva de la Agencia Boliv...
Tránsito insiste que educación vial  debe estar en la currícula escolar
Tránsito insiste que educación vial debe estar en la currícula escolar
“Como la seguridad vial es una corresponsabilida...
Liberan a implicados en  caso “coimas” de la ABC
Liberan a implicados en caso “coimas” de la ABC
El representante de la empresa China Harbour Engin...
Dictan ocho años de cárcel  para exministro de Arce
Dictan ocho años de cárcel para exministro de Arce
El antecesor de Characayo, Wilson Cáceres, fue de...
Tribunal de garantías analizará  caso de detenidos en Santa Cruz
Tribunal de garantías analizará caso de detenidos en Santa Cruz
Por disposición del Tribunal de Garantías que ot...
Hecho de tránsito  deja tres fallecidos
Hecho de tránsito deja tres fallecidos
Un hecho de tránsito ocurrido cerca al medio día...
Revilla es declarado rebelde  y ordenan su aprehensión
Revilla es declarado rebelde y ordenan su aprehensión
El Juzgado Primero Anticorrupción y Contra la Vio...
Alcalde cesa acción judicial contra periodista en medio de protestas
Alcalde cesa acción judicial contra periodista en medio de protestas
Protestas de periodistas desde el extremo sur hast...
Testimonio de un recluso sobre los  abusos de un ‘delegado’ en la cárcel
Testimonio de un recluso sobre los abusos de un ‘delegado’ en la cárcel
“Pido a las autoridades que correspondan atienda...
Excomandate de la FAB  continuará encarcelado
Excomandate de la FAB continuará encarcelado
“La firma en la carta del 13 de noviembre no le ...
Panamá da pie para extradición de Parada
Panamá da pie para extradición de Parada
La justicia de Panamá rechazó la apelación que ...
Periodista es citado a la Fiscalía  bajo advertencia de detención
Periodista es citado a la Fiscalía bajo advertencia de detención
Los fiscales a cargo de la investigación rechazar...
Policía sentenciado trabaja  en Tribunal Disciplinario
Policía sentenciado trabaja en Tribunal Disciplinario
Jesús F. F. E., efectivo del orden que trabaja en...
30 años de cárcel para asesinos de Anakin
30 años de cárcel para asesinos de Anakin
Luz Maya Rubí P. H., la presunta exenamorada de l...
López será cautelado el  lunes por caso golpe I
López será cautelado el lunes por caso golpe I
El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal pro...
Piden esclarecer muerte  de conscripto en La Paz
Piden esclarecer muerte de conscripto en La Paz
Familiares de un joven de 19 años de edad, que pr...
Adepcoca entregó su  pliego petitorio a Arce
Adepcoca entregó su pliego petitorio a Arce
El presidente de la Asociación Departamental de P...
Asesinan a balazos a  adolescente de 16 años
Asesinan a balazos a adolescente de 16 años
Un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos...
Productores de coca en conflicto restringieron trabajo de periodistas
Productores de coca en conflicto restringieron trabajo de periodistas
El dirigente Cesar Apaza reiteró el pedido de dis...
Marcha de Adepcoca toma  el mercado ilegal de Alanes
Marcha de Adepcoca toma el mercado ilegal de Alanes
Desde la dirigencia de Adepcoca se informó que lo...
Alanes cuestiona al Gobierno  por ‘deslindar responsabilidades’
Alanes cuestiona al Gobierno por ‘deslindar responsabilidades’
El dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MA...
Aprehenden a fiscal que pidió $us  20.000 para favorecer en un caso
Aprehenden a fiscal que pidió $us 20.000 para favorecer en un caso
El fiscal de materia del municipio de San Joaquín...
Instituciones piden respuesta  del TSE sobre reforma judicial
Instituciones piden respuesta del TSE sobre reforma judicial
Instituciones cívicas de Cochabamba, Tarija y La ...
Imputan a exfuncionario  de BoA por narcotráfico
Imputan a exfuncionario de BoA por narcotráfico
El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha C...
Abogado recuerda que en Bolivia  rige la presunción de inocencia
Abogado recuerda que en Bolivia rige la presunción de inocencia
Mediante un mitin de protesta, familiares y compa...
Dinero es la motivación  para controles policiales
Dinero es la motivación para controles policiales
Después de que un usuario de TikTok denunció có...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores