El presupuesto del Órgano Judicial no alcanza para encarar el proceso

Última Actualización Viernes, 03 de Mayo de 2013. 03:32h.
“Con el presupuesto que tiene el Órgano Judicial no hay posibilidad de inversión”, sostuvo ayer la ministra del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, al explicar que estos recursos apenas representan el 0.15 por ciento del presupuesto total del Tesoro General de la Nación (TGN) y por ende no es posible pensar siquiera en un incremento salarial ni en la compra de materiales o financiar actividades en beneficio de los operadores de justicia.

Suntura lamentó que mientras el Órgano Ejecutivo determinó un aumento salarial del 8 por ciento para los funcionarios públicos, esta situación no se podrá dar entre los funcionarios judiciales e incluso los oficiales de diligencias y auxiliares apenas ganan mil bolivianos, por debajo del salario mínimo nacional que es de 1.200 bolivianos.

“La partida que nos destina el Ejecutivo tenemos que hacer alcanzar para sueldos y salarios, obras de infraestructura como es la construcción del palacio de justicia en El Alto, para muchas cosas”, explicó Suntura.

La crisis económica del Órgano Judicial es otro tema que fue abordado por Suntura y por la presidenta del Consejo de la magistratura, Cristina Mamani, en la Cumbre Departamental de justicia, inaugurada ayer. Ambas autoridades señalaron que de entre los tres poderes del Estado, el Órgano Judicial es al que menos recursos le entregan el Tesoro General de la Nación (TGN) en su presupuesto anual.

Este tema también motivó el debate en esa cumbre, Mamani y Suntura señalaron que un incremento a estos funcionarios que apenas llegan a los mil bolivianos es una prioridad. En el caso de los magistrados, éstos perciben 14.700, magistrados, los vocales reciben 14.300 y los jueces 9.500.

Tampoco el Órgano Judicial tiene suficiente personal para atender la carga laboral, apenas cuenta con 834 funcionarios en todo el país para una población de diez millones de habitantes. “Sólo en El Alto hay apenas cinco jueces en materia cautelar para atender a un millón y medio de habitantes, esto se repite en todos los departamentos, no son suficientes para atender las demandas de la gente. Es necesario más presupuesto para aumentar jueces”, indicó.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3) No(4)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com