Cochabamba es el departamento con más contaminación


Última Actualización Martes, 15 de Junio de 2010. 16:23h.
Según el estudio de Calidad del Aire en Bolivia (2008-2009), la ciudad con mayores problemas de contaminación de aire es Cochabamba por la acción humana, el aumento del parque automotor y la morfología de la ciudad. Y La Paz fue la ciudad que más redujo ese problema desde hace seis años.

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, y la fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, presentaron el martes el estudio ambiental, elaborado por la red Monitoreo de la Calidad del Aire (red MoniCA).

El proyecto iniciado el 2004 por la Cooperación Suiza, indica que los coadyuvantes de la contaminación, además de la acción humana, está el incremento desmesurado de vehículos, la congestión y la desorganización del transporte público.

Por la característica geográfica de Cochabamba, de ser un valle cerrado, es la que concentra mayor contaminación por la baja capacidad de ventilación.

El informe realizado a escala nacional, pone mayor énfasis en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz porque la red tiene información histórica de éstas de al menos cinco años, lo que permitió hacer el diagnóstico y sentar las bases de la que será una estrategia nacional de la calidad del aire.

 “Esos gases tóxicos se presentan por el crecimiento acelerado del parque vehicular, el cual anualmente en anteriores gestiones se registraba en un 27 por ciento provocando que la contaminación subiera hasta niveles dañinos para la salud. Sin embargo, con el decreto que lanzó el Gobierno en 2008, en el que restringe la importación de autos usados, disminuyó”, dijo el director nacional de Swisscontact, Freddy Koch.

Las consecuencias de la contaminación   puede provocar enfermedades respiratorias, oculares, cardiológicas e incluso la muerte de las personas que están expuestas al aire contaminado.

El estudio informa que otra ciudad que  muestra concentraciones superiores a las de Cochabamba en algunas épocas del año, como la próxima festividad de San Juan, es Santa Cruz.

Se cree que este aumento se debe al crecimiento del parque automotor y a la congestión vehicular creciente.

La ciudad de La Paz, indica el estudio, muestra señales de reducción de la contaminación en todos los parámetros, aunque las razones no son muy claras. En cambio en El Alto hay más problemas con NO2, en especial en zonas de alto tráfico, donde se ve congestión y existe un parque vehicular antiguo y contaminante.

En las capitales de Tarija, Pando, Beni, Potosí, Sucre y Oruro, el informe indica que también presentan contaminaciones.

Una de las recomendaciones de la red MoniCA señala que el material particulado es uno de los contaminantes más críticos en todo el país y sugiere instalar equipos de medición activa de 24 horas en las capitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20) No(18)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com