Las artesanías en yeso están listas para el inicio de la fiesta

Última Actualización Jueves, 24 de Enero de 2013. 03:30h.
Carmen Tola, artesana de miniaturas en yeso, asegura que los ciudadanos que se dedican a esta tarea trabajan durante todo el año exclusivamente para la fiesta de Alasita, además señala que el trabajo se queda grabado en las manos de los fabricantes como muestra del esfuerzo.

“Si llueve mucho entonces los trabajos tardan en secar y retrasa la producción si hace sol hacemos una mayor cantidad, pero de todas formas, es moroso porque llevan varios detalles que nos impiden avanzar con rapidez”, comentó doña Carmen.

La artesana realiza durante todo el año entre 100 y 150 cincuenta docenas de miniaturas, pero cada gestión debe crear modelos nuevos para competir entre las novedades.

“Habitualmente yo fabrico casitas, sapitos elefantes y carritos que sólo pueden ser comercializados en Alasitas pero durante al año realizo alcancías y adornos grandes”, señaló la entrevistada.

Aunque doña Carmen asegura que es un negocio rentable que le permitió criar a sus cuatro hijos, manifiesta que es una labor ardua que deja huellas en las manos de los que se dedican a esto.

“Aunque el vaciado en los moldes es cuestión de minutos, los materiales que se utilizan son muy dañinos, destrozan las manos, y aunque se usan guantes en algún momento del proceso es necesario tomarlos en carne viva, yo al igual que mis hijos tenemos las manos maltratadas por dedicarnos a eso”, aseveró la experta.

“Además los detalles que se le agregan en pintura o en collage son complicados y hace que el trabajo se sienta pesado”, dijo.

“El pintar, colocarle esos detalles que necesita el trabajo y diseñar la terminación en una tarea hasta relajante, pero cuando te das cuenta, pasó todo el día y apenas terminaste ocho, eso hace que parezca que no se avanza con rapidez y vuelve moroso el arte”, indicó Carmen.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12) No(9)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com