Pueblos afiliados a la Cpilap se integrarán a la IX marcha

Última Actualización Sábado, 16 de Junio de 2012. 06:30h.
Pueblos afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), se sumarán a la novena marcha en los próximos días, expresó el titular interino de la organización, Edwin Miro. Por su parte, el exdirigente de dicha organización Lorenzo Ortiz quien anteriormente apoyaba la marcha, calificó la misma de política, al considerar que no estaría en el marco de la defensa verdadera del lugar, como la octava marcha.

Considerando las acciones del extitular de la Cpilap, Lorenzo Ortiz, las bases de los pueblos afiliados a la organización decidieron desconocer al dirigente y posesionar en su lugar de forma interina a Edwin Miro, quien después de asumir el mandato, informó que se decidió que los 8 pueblos que forman parte del Cpilap, participaran de la IX marcha en defensa del Tipnis.

“Están ya los pueblos casi listos. El consejo nacional Moceten se está incorporándose a la marcha con 120 pobladores y los demás pueblos se van a sumarse hasta antes del 20 para estar presente en esta novena marcha”, informó el dirigente.

Miro Argumentó que uno de los motivos de la decisión es el apoyo a los pueblos de tierras bajas, considerando que la Cpelap son un sector afiliado legalmente a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), y como tal deben dar su apoyo.

Por su parte el exrepresentante de la Cpilap, Ortiz, contradiciendo a Miro, expresó que los sectores afiliados al Cpilap, no participarían de la marcha, considerando que la misma habría perdido su legitimidad al tener un tinte político y que no trabajaría en el marco de la defensa de la tierra y de sus pueblos. Tomando en cuenta que los pueblos indígenas tienen el derecho a la integración caminara y los beneficios para los pobladores.

Motivo por el cual sería nula la petición de los marchistas que hoy solicitan que se anule la Ley 222 de Consulta Previa, manteniendo así vigente la ley que declara intangible el Tipnis.

“La octava marcha salió también del Conisur pidiendo un camino, que van pidiendo hasta ahora, porque sabemos que la integración es importante”, argumentó Ortíz.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8) No(7)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com