Posesión de magistrados no garantiza cambios en justicia

Última Actualización Jueves, 05 de Enero de 2012. 13:18h.
Pese a la insistencia de los miembros del nuevo Órgano Judicial y del oficialismo acerca de la “verdadera revolución” en la justicia boliviana, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, aseguró que para que estos cambios se susciten debe existir un plan estratégico gubernamental.

Según Ortega el aparato gubernamental no desarrolló un verdadero plan estratégico para cambiar de manera estructural la justicia en el país.

“Ni antes ni después de este proceso el Gobierno ha presentado un plan estratégico de reingeniería del poder judicial. Simplemente no tienen ese concepto y ese es un grave problema para la justicia del país, porque se necesita un cambio importantísimo”, dijo.

Ortega añadió que para esta gestión, una vez que finalice el receso legislativo, los miembros del frente de Convergencia Nacional (CN) empezarán a trabajar en una estrategia para presentar ante el Ejecutivo y el pleno de la Asamblea Legislativa propuestas claras para buscar la solución a uno de los problemas estructurales del país, como es la justicia, según dijo.

“Una de las cosas más importantes es que hay que pensar y dejar claro que la justicia tiene que cambiar y la justicia no es cuestión de cambiar los magistrados”, citó.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por otro lado, el analista Fernando Untoja, manifestó que el relevo de personas no garantiza un verdadero cambio en la justicia.

“Es la práctica tradicionalista de la justicia, porque no ha cambiado de mentalidad. Es decir siempre hubo cuoteo entre partidos y hubo una especie de equilibrio entre intereses, ahora el Órgano Judicial está al mando de un solo partido”, señaló.

Untoja dio algunos ejemplos que advierten que los supuestos cambios implementados por el Gobierno y el oficialismo no dieron resultados positivos durante su gestión.

“La gente hace cinco años hacía filas en la calle para inscribir a sus hijos, hoy después de seis años la gente sigue durmiendo en las calles. Además la gente que ha sacado certificados de nacimiento hace tres años ahora el Gobierno dice que están obligados a sacar otros certificados con el título de plurinacional. Es un abuso de poder”, añadió.

Asimismo indicó que si el Gobierno no tiene un plan hasta el momento para reestructurar la justicia boliviana es porque su único objetivo es copar todos los poderes.

OFICIALISMO

De acuerdo con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, las nuevas autoridades deben trabajar en la equidad y transparencia de una nueva justicia.

“La justicia ha saltado a un ámbito importante porque se va independizar de acciones políticas como ha venido sucediendo los años pasados. Los bolivianos deben tener una buena expectativa porque estas nuevas autoridades trabajaran al servicio de los bolivianos”, señaló.

Fuente: El Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (54) No(52)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com