Morales participó en un acto breve

Bolivia festeja el Día de la Bandera en los 185 años de creación


Última Actualización Martes, 17 de Agosto de 2010. 09:38h.

La Paz, 17 de ago (Noticiasbo).- En todo el territorio de Bolivia se recuerda este martes 17 agosto el Día de la Bandera, en una acto sencillo el mandatario Evo Morales brindó un breve discurso resaltando la importancia de los símbolos patrios y felicitó a los bolivianos por recordar esta fecha en unidad.

Expresó Morales en un acto, realizado en Plaza Murillo, “Saludar a los distintos actos que se realizan en toda Bolivia, en los centros educativos, en los Regimientos, en todas las instituciones del Estado, vale decir Gobernaciones, Alcaldías, para dar homenaje a nuestros símbolos patrios.”

El mandatario afirmó que es una obligación rendir homenaje a la tricolor y también es deber de las autoridades explicar el profundo contenido de “civismo, de unidad que representan los símbolos patrios.

Felicidades a los bolivianos y bolivianas en el día de la Bandera, felicidades en el día de los símbolos patrios, todo homenaje por la unidad, por la integración, este símbolo que representa la igualdad y la diversidad de los bolivianos”.

Morales destacó en este día también a los otros símbolos patrios reconocidos en el artículo 6 de la Constitución Política del Estado, el escudo de armas, la whipala, la flor de kantuta y la flor de patujú.

Historia de la Bandera

Actualmente, son denominadas como bandera civil y estatal respectivamente. La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas en ese momento como Bandera Menor y Bandera Mayor.

Cuando se fundó la República de Bolivia, ambas banderas constaban de tres franjas horizontales; dos verdes en los extremos y una roja en el centro.

Al centro de la bandera civil, dentro de la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente.

En la Bandera Mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Posteriormente, el 25 de julio de 1826 durante la presidencia del Mariscal José Antonio de Sucre, la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales de igual tamaño incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional.

La bandera estatal tenía el escudo de armas en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851, fecha en que fue adoptada la actual bandera, pero entre los años 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.

Es la única que significa la vida, territorio y gobierno del mismo pueblo. La actual Bandera Nacional, la rojo, amarillo y verde, tiene una profunda historia de unidad e identidad, pues cada año miles y miles de soldados bolivianos le juran lealtad y respeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (197) No(197)
FACEBOOK TWITTER

Los + de BoliviaExterior.com